martes, 26 de octubre de 2010

Grafeno, ¿el material del futuro?

Bueno, despues de un tiempo vuelvo a poner un articulo en mi blog...Muchos pensareis que me habia olvidado ya de mi blog. Pero no! No os librareis de mi tan facilmente =D

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados. Vamos, un material que te cagas. Es más, el Premio nobel de la física de 2010 fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno.

El grafeno tiene propiedades que lo hacen un material único en nuestro planeta. Es el primer material desarrollado que tiene dos dimensiones, es el más fino y el más resistente al mismo tiempo. El mejor conductor de calor, conduce la electricidad de modo más eficiente que el cobre, es virtualmente transparente y es tan denso que ningún gas lo puede atravesar. Y, más importante aún, es un reemplazo potencial para los chips de silicio en informática.

Teóricamente, el grafeno se encontraba en la cabeza de los científicos desde hace décadas, y no fue hasta 2004 cuando investigadores de la Universidad de Manchester lograron cristales bidimensionales de dicho material. A partir de ahí, diversos equipos científicos han publicado avances que le acercan a su aplicación práctica. Por ejemplo, en abril, científicos de la Universidad de Texas lograron crear una muestra de grafeno de un centímetro de longitud. (Hasta ese momento, no se había pasado del tamaño micro).
Además del tamaño, otro reto consiste en crear cantidades suficientes para su uso industrial. Diversos equipos en todo el mundo trabajan con varios métodos para lograrlo. Y se van consiguiendo logros interesantes. Por ejemplo, en diciembre de 2008 IBM dio a conocer transistores de grafeno a 26 Ghz.

Ahora bien, el campo donde mas va a destacar, en mi opinión, será en los portátiles. Lo más tangible e inmediato que notaremos es que resolverá los problemas para alcanzar la llamada conectividad total: que no puedes cargar todo el día con el PC, que tu teléfono tiene la pantalla demasiado pequeña y que la velocidad del procesador no siempre tiene la alegría que quisieras.

Solución: un portátil de grafeno, un material capaz de convertirse en monitor (porque es transparente) y procesador (diez veces más rápido que el de silicio) a la vez, que se enrolla y se pliega, que es tan irrompible como el diamante ¡y que tiene un solo átomo de grosor!

Lo curioso es que este nuevo material está por casi todas partes, pero “empaquetado” de un modo en que no se comporta de forma tan espectacular: teníamos carbón (carbono con estructura amorfa), diamantes (estructura cristalina) y grafito (una forma que agrupa láminas de átomos). Pero no teníamos grafeno. Hasta que, en 2004, Andre Geim y Kostya Novoselov, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), separaron una sola de esas láminas del modo menos científico jamás visto. Por eso, no es de extrañar que hayan recibido el Nobel de Física 2010.

En su laboratorio, para estudiar el grafito, se pegaba celo sobre la muestra y se arrancaba para quitar las capas superficiales, llenas de impurezas. Pero a Geim se le ocurrió un día mirar esos desechos, y descubrió que algunas veces lograba arrancar separadamente una de las capas de un átomo de grosor que forman el grafito. O sea, obtenía grafeno. Así que Novoselov y él fundaron Graphene Industries y ya no se dedican a conducir electrones en la Universidad, sino coches caros por la calle, que es más divertido.

Ahora bien, espero que se siga adelante con este material si es que todo es verdad (aunque es raro que no tenga pegas... hasta es mas barato)

7 comentarios:

  1. xD, me encanta el cambio de vida de Novoselov.. habrá que descubrir un material parecido jaja

    ResponderEliminar
  2. ya te digo..si lo se lo descubro yo xD

    ResponderEliminar
  3. Y no pone el precio de ese portátil genial? Yo quiero 1 jejeje

    ResponderEliminar
  4. jaja noo..creo que por ahora solo existe en japon...y ya sabes como son los japonenes ( pequeños y amarillos xD)

    ResponderEliminar
  5. Aaaaah! Ahora entiendo porque es posible que los microprocesadores con este material consigan velocidades mayores. Con el silicio nos quedan un par de generaciones más (si me acuerdo bien) y llegaremos al limite de velocidad (de procesamiento) permitido tecnológicamente con ese material.

    Es impresionante la forma que tiene la "vida" de resolver nuestros problemas xD

    ResponderEliminar
  6. 5 años estudiando una carrera para acabar descubriendo el material pegando y despegando celo! xD
    nestor, aun estamos a tiempo de dejarlo! jajaja

    ResponderEliminar
  7. jaja ya ves... tanto estudiar para descubrir cosas asi xD

    ResponderEliminar